La telemedicina, un modelo de atención sanitaria activa todo el año

Cada vez son más los países de Latinoamérica que han apostado por las ventajas de la telemedicina, un modelo sanitario cuyo desarrollo es  ya imparable. Permite acceder a consultas médicas en circunstancias difíciles o cuando el desplazamiento del personal sanitario no es posible, algo que se da con mucha frecuencia en la región lationamericana.

 

Al mismo tiempo, en aquellos países que en estos meses disfrutan del período estival, la telemedicina cobra especial importancia cuando las vacaciones y la distancia al lugar de residencia supone algún problema.

 

Según el estudio  360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond realizado por la aseguradora de salud Cigna, una de las ventajas de la telemedicina más valoradas por los usuarios es la de poder utilizar alguno de sus dispositivos, como el móvil o el ordenador, para realizar alguna consulta a un profesional de la salud. También se valora el poder utilizar estos servicios los siete días de la semana.

 

En el caso de pacientes crónicos, la telemedicina es especialmente útil, ya que les da una mayor libertad de movimiento, al no tener que depender de la consulta física a la hora de realizar algún tipo de consulta.

 

Más app de salud

 

Las aplicaciones móviles de salud también viven un buen momento en Latinoamérica. Su desarrollo ha contribuido a importantes avances hacia el desarrollo sostenible en la región, así como a mejorar el acceso a la salud. No obstante los expertos alertan de la existencia de brechas en el acceso y la calidad a alguno de los servicios de salud, debido entre otros factores, al envejecimiento de la población y la aparición de nuevas enfermedades.

 

De este modo, gracias a estas nuevas aplicaciones será posible utilizarlas para, por ejemplo, la provisión integral de equipamiento biomédico  para hospitales, como ocurre en Murcia (España) o desarrollar la primera plataforma de análisis e interpretación clínica de datos de ultra-secuenciación genómica entre España y Uruguay.

 

En así como en este nuevo entorno desafiante, las nuevas tecnologías en el sector salud suponen una importante solución innovadora que tiene al sector privado como generador e implementador principal.

 

 

 

 

 

 

Post a Comment