Los avances médicos que vinieron con la llegada del hombre a la luna
Recientemente se ha celebrado el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.Un momento histórico para la humanidad y un hito en la carrera espacial. Y es que, además de suponer una hazaña sin precedentes , este hecho trajo consigo importantes avances para la sociedad en general y para el mundo de la medicina en particular.
Así, entre los avances realizados para poner en marcha los diferentes viajes espaciales, está el desarrollo de un proceso químico utilizado para eliminar deshechos en misiones espaciales de alrga duración, y también otro proceso para desalinizar el agua salada que llevó a un sistema de diálisis que eliminó la necesidad de un suministro continuo de agua y dio a los pacientes una mayor libertad.
A las misiones espaciales también se debe un método de procesamiento digital de imágenes. Por primera vez se utilizó para analizar la superficie lunar y poder enviar las imágenes y de ahí se transfirió a las tomografías y resonancias magnéticas. Los escnáneres que conocemos son también una aplicación de la investigación espacial en medicina, al igual que los implantes cocleares.
Otro interesante ejemplo de cómo la carrera espacial ha ido en paralelo a la innovación en medicina está en el uso de tecnología led empleada en misiones espaciales. De ser utilizada para realizar experiementos donde observar el crecimiento de las plantas en las naves pasó a emplear ese mismo calor para aliviar dolencias relacinadas con artritis.
También fue posible medir la temperatura del oído gracias al sistema utilizado para medir la temperatura de estrellas y planetas y campos como la oncología también se han visto beneficiados de las investigaciones espaciales relacionadas con la ingravidez. Y la telemedicina, es hoy lo que es gracias al modo en que los expertos controlaban las funciones vitales de los astronautas en sus viajes.
Espacio y medicina, dos campos condenados a entenderse cuya evolución continúa en paralelo como un ejemplo de perfecta colaboración.