La tecnología de ultrasonido intravascular (IVUS) tiene un impacto positivo en la seguridad de la radiación

U n nuevo documento publicado simultáneamente en tres revistas médicas cardiovasculares internacionales concluye que el uso del ultrasonido intravascular (IVUS) en intervenciones periféricas sigue siendo bajo a pesar de la creciente evidencia clínica a su favor.

 

 

Cada vez  hay cada vez más datos y experiencia clínica que demuestran los beneficios de  la tecnología de ultrasonido intravascular (IVUS) en las intervenciones periféricas contemporáneas. Y es que aunque los tratamientos mínimamente invasivos de la enfermedad vascular periférica (EVP) son cada vez más frecuentes, las técnicas de imagen tradicionales tienen limitaciones, como la proyección bidimensional de una vasculatura tridimensional, que pueden complicar el diagnóstico y la optimización del procedimiento.

 

 

La opinión conjunta de expertos multidisciplinares destaca las ventajas de los procedimientos guiados por IVUS para el personal y los pacientes, como el impacto positivo en la seguridad de la radiación y la carga de contraste del paciente.

 

El documento conjunto  que apuesta por esta tecnología ha sido publicado simultáneamente en el Journal of the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (JSCAI), el Journal of Vascular and Interventional Radiology (JVIR) y el Journal of Vascular Surgery-Vascular Insights (JVS-Vascular Insights).

 

 

En el texto se revisa la base de la evidencia actual y la experiencia clínica respecto a las intervenciones guiadas por IVUS por un panel integrado por 15 médicos de seis sociedades de especialidades cardiovasculares.

 

 

Los objetivos del panel eran evaluar el estado actual de la utilización de la tecnología IVUS en la revascularización de las extremidades inferiores, identificar las lagunas en la evidencia y determinar cómo el ultrasonido intravascular puede mejorar la atención de los pacientes con patología arterial periférica y venosa profunda.

 

 

Beneficios para el paciente

 

En la opinión conjunta publicada en el artículo ‘Uso del ultrasonido intravascular en intervenciones arteriales periféricas y venosas profundas: opinión de expertos multidisciplinares de la SCAI/AVF/AVLS/SIR/SVM/SVS)’, el grupo de expertos reconoce que la utilización del IVUS sigue siendo baja a pesar de que cada vez hay más datos y experiencia clínica que demuestran los beneficios de esta tecnología en las intervenciones periféricas contemporáneas.

 

Además del impacto positivo sobre la seguridad de la radiación y la carga de contraste del paciente, IVUS también puede desempeñar un papel importante en el uso de tecnologías novedosas, como la denervación renal por ultrasonidos, una opción terapéutica mínimamente invasiva para el tratamiento de la hipertensión no controlada  que implica el uso de energía ultrasónica para tratar los nervios renales hiperactivos, lo que puede ayudar a reducir la hipertensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment