La tecnología blockchain, un alidado contra los medicamentos falsificados
0 comments
L a Organización Mundial de la Salud define los medicamentos falsificados como aquellos que se fabrica de manera fraudulenta, están mal etiquetado o son de baja calidad.
Los medicamentos falsificados han sido una preocupación importante durante mucho tiempo y se calcula que uno de cada 10 de los que circulan en países de ingresos bajos y medios han sido falsificados.
Con el fin de encontrar una solución a esta cuestión, el informe Smart contract diffusion in the pharmaceutical blockchain: the battle of counterfeit drugs ha recogido diferentes análisis sobre el uso de blockchain en la cadena de suministro. Este estudio identifica las características únicas de los contratos inteligentes en las plataformas de blockchain en la cadena de suministro farmacéutica, el papel de los contratos inteligentes para combatir los medicamentos falsificados y la vías para futuros estudios.
Una cadena de suministro basada en blockchain es un sistema de registro distribuido que dificulta la interferencia de fuentes externas. Esto da como resultado un sistema a prueba de manipulaciones que garantiza la calidad. Además, esta arquitectura hace que los datos estén disponibles para varias partes interesadas cuando se utilizan con cualquier sistema inteligente.
Un ejemplo que recoge este estudio es el de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, que está trabajando en un sistema basado en blockchain en el que los consumidores pueden escanear un código impreso, conectarse al proceso de verificación recursiva del fabricante y revisar su historial de medicamentos.
A pesar de los beneficios de adoptar la tecnología blockchain en la cadena de suministro farmacéutica, no se ha implementado por completo. Los diferentes estudios existentes no logra presentar una comprensión de las características únicas de la tecnología blockchain en la cadena de suministro farmacéutica, el papel de los contratos inteligentes en este sistema o una visión holística de los efectos de adoptar un sistema de este tipo para los medicamentos falsificados.
Por otra parte, el informe resalta que esta tecnología permite una mayor transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro que, a su vez, facilita el acceso a la información a partes interesadas como los fabricantes o los consumidores.
Mejorar la seguridad de los pacientes
Los hallazgos de este estudio tienen dos implicaciones para la gestión. En primer lugar, se alienta a los ejecutivos y profesionales a adoptar contratos inteligentes en plataformas de cadena de bloques en la cadena de suministro farmacéutica para mejorar la seguridad de los pacientes en toda la cadena de suministro en tiempo real y aumentar la transparencia y la confianza entre las partes interesadas. En segundo lugar, los gerentes deben estar preparados para combatir los ciberataques utilizando recursos competentes.
Finalmente se recuerda que hace falta personal y recursos dedicados para detener a los piratas informáticos y los posibles ciberataques.