La tecnología más innovadora llega al nuevo hospital de Madrid

El hospital Isabel Zendal será en breve el nuevo centro de referencia en Madrid para  investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para Covid-19 y otras pandemias.

 

 

La capital de España contará en breve con un nuevo hospital de referencia, el Isabel Zendal, bautizado así en memoria de la primera enfermera internacional de la historial. Este centro, según publicó recientemente la página web de la Comunidad de Madrid, contará con los últimos sistemas de la más alta tecnología, orientados a evitar los contagios y reforzar la seguridad.

 

Su construcción se inició en el mes de julio y el buen ritmo de las obras prevé que pueda estar operativo a lo largo del otoño.

 

 

 

Los avances tecnológicos son una de las características del nuevo hospital de la capital de España. Entre otras medidas, dispondrá de un servicio de identificación biométrica para reforzar la seguridad -tanto para pacientes como para profesionales- a través de reconocimiento facial basado en Inteligencia Artificial y de huella dactilar mediante sensores biométricos.

 

También habrá en el reciento, según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un sistema  para monitorizar a los usuarios mediante tecnología IoT (Internet of things) que servirá para garantizar la adecuada circulación entre pacientes y profesionales, por los circuitos diferenciados de ‘limpio’ y de ‘sucio’.

 

La seguridad será fundamental en el reciento, por lo que ésta se reforzará en las zonas más sensibles de manera que se gestionarán permisos para entrar a las zonas restringidas.

 

Más de 45.000 metros cuadrados y tras pabellones

 

El hospital contará con 1008 camas destinadas a situaciones críticas y emergencias como la vivida recientemente durante la pandemia motivada por el Covid-19.

 

Los 45.000 metros cuadrados que estarán organizdos  en tres pabellones de 7.800 metros cuadrados cada uno albergarán el centro logístico/Almacén Central del SERMAS, y tendrán un espacio de 7.900 metros cuadrados. Habrá además una avenida peatonal y un edificio de usos múltiples que integrará el centro regional de coordinación de epidemias, entre otros espacios. 

 

Este centro será polivalente, aseguran desde la Comunidad de Madrid y estará basado en pabellones sectorizables y modulables, para habilitar únicamente la parte necesaria y, así, ser capaz de adaptarse a cualquier plan funcional. Su organización será modular y habrá 50 puestos de UCI y Cuidado Intermedios.

Post a Comment