La Inteligencia Artificial permite mayor precisión diagnóstica en las tecnologías de ecocardiografía
0 comments
L a Inteligencia Artificial (IA) emerge como un componente clave en el diagnóstico médico mediante imagen, tal y como se ha podido comprobar en congresos y reuniones científicas recientes.
La ecocardiografía es un método diagnóstico y una parte fundamental de las técnicas de imagen cardíaca. Precisamente la Inteligencia Artificial (IA) está emergiendo como un componente clave en el diagnóstico médico mediante imagen, y se está utilizando para abordar problemas de inconsistencia y variabilidad entre observadores e intraobservador durante la adquisición e interpretación de imágenes.
Los expertos aseguran que en comparación con otras tecnologías como la resonancia magnética, la ecocardiografía depende mucho del de experiencia, por lo que la IA puede ser beneficiosa, tanto para el paciente como para el profesional sanitario.
En la pasada edición del Congreso SEC24 de la Salud Cardiovascular celebrado recientemente en Bilbado (España), diferentes empresas han presentado sus innovaciones basadas en IA que facilitan el trabajo a los profesionales, mejoran el diagnóstico y permiten realizar pruebas a más pacientes.
Uno de los objetivos del congreso es abordar, desde un enfoque integral del paciente y con una visión multidisciplinar, un completo programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con el foco puesto en la tecnología.
Combinado con la IA, los métodos de marching learning en ecocardiografía pueden incrementar las capacidades diagnósticas y la seguridad de los datos obtenidos, de forma que se pueda modificar el futuro de su uso en nuestra práctica diaria.
Cabe recordar que el machine learning (aprendizaje automático) y el deep learning (aprendizaje profundo) son dos subcampos que sirven como la base de la mayoría de las funciones de la IA. Así, mientras el machine learning utiliza técnicas y datos estadísticos para aprender de las experiencias para hacer predicciones sobre nuevos datos, el deep learning es un tipo de machine learning que se utiliza en circunstancias en las que se deben procesar una gran cantidad de datos.
En resumen, la IA y otras tecnologías similares van a tener un papel importante en el campo de la ecocardiografía.