La digitalización de los ensayos clínicos
La digitalización en el sector de la salud ha llegado también a los ensayos clínicos y espera revolucionarlos y agilizar sus tiempos y hacer los procesos más eficaces.
Muchos países están inmersos en la batalla por encontrar , cuanto antes, una vacuna ante el coronavirus. El tiempo juega un papel destacado y agilizar los procesos sin perder eficacia es fundamental. La digitalización en los ensayos clínicos puede ser la mejor garantía del éxito.
Los ensayos clínicos son fundamentales para evaluar la eficacia de los medicamentes y de las vacunas en estos momentos. Con la ayuda de la tecnología digital se puede mejorar el acceso a la participación y conseguir una reducción de los costes, según publicaba la revista Nature en un reportaje del que se ha hecho hecho E-Health Report.
Hasta el momento, entre las dificultades de los ensayos clínicos se encuentran la dificultad para reclutar a participantes, la recopilación de datos y el análisis de resultados. De este modo, resulta difícil conseguir la participación necesaria para realizar estos ensayos.
Muchos de estos problemas podrían resolverse gracias a la tecnología, que conseguirá mejorar la eficacia de los ensayos clínicos.
¿Qué herramientas son necesarias para avanzar en la digitalización de los ensayos clínicos? Según un estudio de ICON, los análisis predictivos, los smartphones, los dispositivos portátiles y los sensores de monitorización remota (“wearables”) son algunas de las tendencias que podrían mejorar notablemente la eficiencia de los ensayos clínicos.
Próximos pasos a seguir
Los autores del estudio indican que aún queda camino por recorrer para la generalización del uso de todos esos sistemas. Uno de los principales obstáculos a superar es la aceptación de los pacientes y logar que éstos las usen. Hay que pensar siempre en la experiencia del paciente. Otro elemento a tener en cuenta es la elección del dispositivo. En este sentido, lo importante es que cumpla su objetivo y su propósito.
Los datos desempeñan un papel fundamental en los ensayos clínicos y el Big Data es la herramienta más adecuada par analizar y tratar los datos.
La digitalización debe seguir su camino. Ahora es el turno de los ensayos clínicos, pero son muchos los ámbitos de la salud que se pueden beneficiar de las nuevas tecnologías.