La Agencia Europea del Medicamento prepara su Big Data

La Agencia Europea del Medicamento ha hecho una clara apuesta por el Big Data y ha puesto en marcha para seguir un calendario de actuaciones con vistas a 2025. Para ello cuenta con el proyecto ‘Darwin EU’.

 

 

La Agencia Europea del Medicamento ha hecho una clara apuesta por el Big Data en su proceso de aprobación de fármacos. Para ello, el equipo que conforma esta tecnología en la Agencia trabaja en diferentes iniciativas de gestión de datos y de acciones prioritarias encaminadas a agilizar y mejorar el proceso de aprobación de fármacos.

 

Una de las herramientas para este objetivo es el proyecto Darwin EU para acceder y analizar datos de salud de toda la Unión Europea. Mediante esta iniciativa se podrá, entre otras medidas, una informática que sirva para analizar grandes grupos de datos y en colaboración con las autoridades, desarrollar algoritmos validados; mejora la accesibilidad y disponibilidad y desarrollar un itinerario formativo específico para manejarlos.

 

 

El proyecto espera poder mejorar la conexión de datos en el ámbito europeo, y por supuesto, gestionar éticamente los datos.

 

Sobre Darwin

Darwin es un proyecto de investigación financiado por la UE en el marco del programa de investigación Horizonte 2020. El proyecto se centra en mejorar las respuestas a las crisis esperadas e inesperadas que afectan a estructuras sociales críticas durante desastres naturales (p. ej., inundaciones, terremotos) y desastres provocados por el hombre (p. ej., ataques cibernéticos).

 

La base de datos Darwin incluirá enfermedades, grupos poblacionales, uso de medicamentos o vacunas, eficacia, resultados y la seguridad de los tratamientos. Además, compartir estos datos entre países permitirá que los resultados sean transparentes. 

Esta iniciativa, todavía en proyecto,  está siendo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Big Data de la agencia y debe pasar todavía por diversas fases hasta que sea una realidad.

 

 

Post a Comment