Investigadores emplean chatbots para monitorear a pacientes con cardiopatías
El proyecto de investigación europeo Medolution (Medical Care Evolution), participado por Atos, trabaja en el desarrollo de un proyecto real donde se monitoriza la funcionalidad de los corazones artificiales. Mediante el uso de chatbots se controla el estado de pacientes con cardiopatías artificiales, tanto sus estados de salud como sus rutinas diarias.
El trabajo de monitorización se realizó en la Escuela de Medicina de Hanover, en Alemania, con el fin de asegurar el desarrollo sistemático y eficiente de los Grandes Sistemas Confiables en el sector de la medicina y asegurar así el funcionamiento de los servicios de telemedicina.
Según informan fuentes de Atos en palabras del Dr. Ing. Wolfgang Thronicke, Gerente de I+D de Atos C-LAB, el uso de chatbots en telemedicina y especialmente en el cuidado de pacientes con cardiopatía artificial tiene muchas ventajas. “Los Chatbots -indica Thronicke – ayudan a los pacientes a controlar su día a día».
De este modo, los autores del trabajo esperan que esta investigación se pueda extender a otros campos de la medicina como el tratamiento del accidente cerebrovascular y el aprendizaje automático en pacientes de Parkinson.
La empresa colaboradora en este proyecto confía en poder seguir ofreciendo servicios de monitorización a pacientes con corazón artificial.