La Inteligencia Artificial que ayuda a los médicos en su toma de decisiones
Un grupo de científicos del MIT está trabajando para ayudar a que los profesionales de la salud puedan agilizar la toma de decisiones utilizado Inteligencia Artificial (IA). De este modo y con ayuda de una serie de algoritmos podrán realizar diagnósticos con mayor rapidez y automatizar procesos que tradicionalmente se han realizado a mano, y que a medida que aumentan los datos se vuelven más laboriosos.
Según los investigadores del proyecto, se trata de modelos de aprendizaje automático que se pueden entrenar para encontrar patrones en los datos del paciente para ayudar en el cuidado de, por ejemplo, la sepsis , diseñar regímenes de quimioterapia más seguros y predecir el riesgo de un paciente de tener cáncer de mama o morir en la UCI, por ejemplo.
Para llegar a este punto, los expertos deben encontrar una serie de características muy concretas entre pacientes sanos y enfermos para predecir reacciones concretas en su salud. Este es un proceso lento y costoso, pero las nuevas tecnologías permitirán monitorear la biometría de los paciente durante largos períodos de tiempo y conseguir así tener varios miles de millones de muestras de datos para cada sujeto.
Los resultados de esta investigación se presentaron recientemente en la conferencia Machine Learning for Healthcare. Aquí presentaron un modelo que aprende automáticamente las características predictivas de los trastornos de las cuerdas vocales. El modelo contó con 100 sujetos y obtuvo miles de muestras en tan solo una semana. El conjunto de datos contiene señales capturadas desde un pequeño sensor acelerómetro montado en el cuello de los sujetos.
Con las muestras, el modelo logró clasificar, con alta precisión, pacientes con y sin nódulos de cuerdas vocales. El modelo se entrenó solo, sin necesidad de incorporar datos manuales.
Este modelo se puede adaptar para aprender patrones de cualquier enfermedad o afección.