Inteligencia Artificial y otras tecnologías sanitarias aplicada al deporte
La tecnología sanitaria ofrece un gran apoyo sanitario para los deportistas y su fusión con el deporte ha supuesto una importante revolución cuyos frutos pueden apreciarse estos días en que se celebran en París los Juegos Olímpicos.
La Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes han supuesto una importante revolución en el ámbito sanitario deportivo. No solo sirve para potenciar el entrenamiento o mejorar el arbitraje; también ha permitido mejorar el equipamiento y material sanitario que sirve de apoyo a los deportistas.
Estos días en que se celebran en París los Juegos Olímpicos, las diferentes delegaciones acuden a la capital francesa con todo tipo de material, como test, ecógrafos, equipos de termoterapia, e incluso camas hiperbáricas. Unas equipaciones que cada año evolucionan y se reiventan, tanto para cuidar de los deportistas como para convertirse en la mejor solución a la necesidad de mejorar las competiciones, el entrenamiento de los deportistas y su cuidado y recuperación tras el esfuerzo.
Para ello se han llevado a cabo numerosas acciones como, por ejemplo, el diseño de nuevos materiales para el calzado, la ropa, o instrumentos deportivos.
A lo largo de los últimso años han sido muchos los avances producidos, y uno de los más llamativos ha sido en el campo de la robótica. A partir de esta tecnología se han creado impresoras 3D empleadas en crear diferentes elementos como máscaras o casos. También, y gracias a la realidad aumentada se han generado modelos de entrenamiento para mejorar el rendimiento de los deportistas.
También, y gracias a la robótica, se han creado chips para obtener datos y generar estadísticas.
Nuevos materiales y otras aplicaciones
Gracias a las diferentes herramientas tecnológicas se han creado nuevos materiales, que a su vez, han dado lugar a nuevos materiales. Así, se ha podido aplicar la nanotecnología aplicada al carbono o se han producido mejores tejidos impermeables.
Y por supuesto, y gracias a la Inteligencia Artificial, es posible manejar grandes cantidades de datos, utilizados para el incremento del rendimiento deportivo. También pueden predecir el rendimienot y los resultados de algunos deportistas
Análisis de datos y rendimiento deportivo: La IA analiza grandes cantidades de datos para identificar patrones, tendencias y estadísticas que dan mayor información a los deportistas y, por lo tanto, favorecen a la mejora del rendimiento.