Inteligencia artificial, un nuevo aliado en la lucha contra el cáncer
Precedir el pronóstico de pacientes con cáncer de ovario puede ser un poco más fácil gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Un software de IA, creado por investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Melbourne lo ha hecho posible.
Los investigadores dicen que esta nueva tecnología podría ayudar a los médicos a gestionar mejor los mejores a los pacientes de forma más rápida y facilitar el camino para una medicina más personalizada, según ha informado Science daily. Esperan que la tecnología se pueda utilizar para clasificar a los pacientes con cáncer de ovario en grupos basados en las diferencias sutiles en la textura de su cáncer en las tomografías computarizadas en lugar de la clasificación basada en el tipo de cáncer que tienen o su grado de desarrollo.
Existe una necesidad urgente de encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad. Nuestra tecnología puede brindar a los médicos información más detallada y precisa sobre «cómo es probable que los pacientes respondan a diferentes tratamientos, lo que podría permitirles tomar decisiones de tratamiento mejores y más específicas», ha indicado Eric Aboagye, autor principal del informe.
Esta tecnología también puede ayudar a los médicos a saber hasta qué punto se ha propagado la enfermedad y poder así determinar el tipo de tratamiento que reciben los pacientes, como cirugía y quimioterapia.
Para los responsables de este proyecto, la Inteligencia Artificial va a permitir mejorar la atención a estos pacientes y los resultados. Además, la detección temprana puede contribuir a mejorar las tasas de supervivencia de las personas que lo padecen.