Computación cuántica aplicada a la lucha contra el cáncer
Investigadores de la Case Western Reserve University está trabajando para poner en marcha un sistema innovador que mejorará el diagnóstico y el tratamiento de personas con cáncer. Para ello, este grupo de expertos trabaja en una técnica que denomina Magnetic Resonance Fingerprinting, o huella digital de resonancia magnética, una resonancia capaz de detectar la eficacia de la quimioterapia después de una sola dosis, según indican fuentes de Microsoft, compañía que se ha encargado de aportar los algoritmos de computación cuántica.
La novedad de esta técnica es que mejora la precisión en el diagnóstico de la resonancia convencional por imagen y puede detectar la eficacia de la quimioterapia después de una sola dosis.
Uno de los retos a los que los que se enfrentaron los investigadores fue el diseñar escáneres de diagnóstico de enfermedades de manera rápida y precisa. Para solucionarlo, entró en escena el equipo de Microsoft. Estos algoritmos, creados para aprovechar las ventajas de los ordenadores cuánticos del futuro, se basan en los principios de la física cuántica para resolver problemas computacionales extremadamente complejos. También son muy útiles cuando se habla de problemas de optimización, ya que requieren de una potencia de cálculo que rebasa los límites de la tecnología actual.
Estos avances pueden ayudar a los médicos a detectar el cáncer y otras patologías en un estadio más temprano de la enfermedad y evitar así procedimientos más invasivos como las biopsias.
Esta técnica proporciona a los médicos que interpretan una Resonancia Magnética por Imagen (MRI) el mismo grado de precisión cuantitativa a la hora de evaluar las propiedades de los tejidos, en lugar de confiar exclusivamente en su experiencia y decidir de manera subjetiva si el brillo o el color de un área en particular indican que el tejido está o no sano. Así, se pueden elaborar diagnósticos de forma directa con mayor precisión.