Telemedicina, un modelo en auge en Latinoamérica
Las consultas médicas presenciales no van a desaparecer, pero el desarrollo de la telemedicina hace pensar que cada vez será más habitual conversar con el médico en la distancia.
Latinoamérica no quiere perder el tren de la innovació y cada vez son más los países de la región que incorporan servicios de telemedicina. Así lo destacaba el informe elaborado por Global Health Intelligence (GHI), con datos de HospiScope, que indicaba que Chile se situaba en el primer lugar de Latinoamérica, con 68% de incorporación de estos servicios en sus hospitales.
Los expertos insisten en que la telemedicina no va a sustituir a los médicos ni podrá solucionar los problemas de falta de especialistas, pero bien utilizada, puede mejorar la salud de las personas.
México también sigue esta línea de desarrollo. El modelo de telemedicina del IMSS cuenta en la actualidad con 174 equipos de teleconsulta y espera llegar a los 355 para 2021. Para un país con problemas de acceso a Internet y falta de recursos, este nuevo modelo de salud garantiza la asistencia médica a la población.
También para los profesionales de la salud de México, la atención presencial sigue siendo imprescindible y el contacto directo con los profesionales sanitarios no desaparecerá.
Los retos a partir de ahora pasarán por seguir incorporando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y agilizar los tiempos de atención a los pacientes con mejores softwares y el uso de Inteligencia Artificial.