Informe Forecast Healthcare 2024: Personalizada, descentralizada y verde

L a consultora LLYC ha elaborado su informe Forecast Healthcare 2024 sobre los principales retos que afrontará el sector el próximo año. Entre otras conclusiones se avanza hacía la salud personalizada, descentralizada, verde y más sostenible.

 

Tras la pandemia de covid-19, uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la sostenibilidad de los servicios sanitarios. La pandemia generó largas listas de espera, retrasos en la vacunación por otras dolencias, problemas presupuestarios en los Gobiernos e interrogantes acerca del papel de los cuidadores y el funcionamiento de las instituciones sanitarias.

 

La consultora LLYC ha elaborado su informe anual Forecast Healthcare 2024 para donde avanza alguna de las tendencias de 2024. En el documento se indica que alguna de ellas ya eran evidentes como el envejecimiento de la población, el crecimiento de la desigualdad económica y la carga de algunas enfermedades no transmisibles.

 

En cuanto a las previsiones para 2024 indican que poco a poco la sociedad va percatándose de las necesidades que tienen quienes cuidan a los enfermos, que en muchos casos son familiares no remunerados que, a causa del estrés que genera su función, son susceptibles también de enfermar. La investigación clínica está asumiendo que debe reflejar el pluralismo de la sociedad e incluir en sus pruebas a mujeres y minorías para, luego, poder atenderlas mejor.

 

Del mismo modo, en 2024 el sector sanitario aumentará su foco en el concepto ‘One Health’ —una concepción que conecta la salud de los humanos con de los animales y el medio ambiente— y en las reglas ESG (Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza), que vinculan el rendimiento de las empresas con su responsabilidad hacia todos los stakeholders.

 

 

Claves a abordar

 

El informe indica las doce claves a abordar. La primera de ellas es la necesidad de mayor concienciados con el cuidado individual de la salud y la mejora de los hábitos. Un 83% de los encuestados desea tener mayor control sobre su salud sin desconfiar de las instituciones gubernamentales o científicas. 

 

El papel de los cuidadores y su rol en el mejoramiento de la salud de los pacientes también forma parte de esas claves, así como el aumento de la presión sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud. La gestión de la salud enfrenta desafíos por la pandemia, cambios demográficos y desigualdades. 

 

También se menciona el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas. El informe indica que la convergencia de Big Data e Inteligencia Artificial está revolucionando la salud. Se calcula que el mercado crecerá hasta alcanzar casi 70.000 millones de dólares en 2025.

 

Todas estas tecnologías van a aceleran el desarrollo de medicamentos reduciendo plazos y mejorando la eficiencia.

 

Por último, las nuevas tecnologías servirán para acercar la salud al paciente. La salud del futuro se forma en la intersección de la tecnología y la innovación. Los dispositivos médicos avanzados, gestión remota del paciente y tecnologías como la realidad virtual y la IA está transformando la atención médica.

 

Post a Comment