IDIBAPS y la Universidad de Barcelona lideran un proyecto para controlar la actividad cerebral

La Unión Europea financia  un proyecto para abordar la urgente demanda clínica de tratamientos capaces de controlar y restaurar con precisión la actividad neuronal que utiliza nanotecnología.

 

El  proyecto META-BRAIN— abreviatura de Tecnología Magnetoeléctrica y Ultrasónica para la Modulación Avanzada del Cerebro — surge con el objetivo de lograr un control preciso sobre los patrones de actividad cerebral mediante la aplicación innovadora de imanes remotos y tecnología ultrasónica.

 

Esta iniciativa, que está coordinado por el IDIBAPS,  introduce un paradigma de estimulación pionero con un potencial prometedor para restaurar patrones normales de actividad cerebral basados en el uso de nanoarquitecturas magnetoeléctricas y tecnologías ultrasónicas. Ha sido respaldada por la Unión Europea bajo la convocatoria Horizon Europe EIC Pathfinder OPEN 2023 con financiamiento cercano a los 3 millones de euros. 

 

META-BRAIN busca un control preciso sobre los patrones de actividad cerebral mediante dos estrategias innovadoras, es decir,  nanopartículas magnetoeléctricas y estimulación cerebral remota por ultrasonido.

 

 

Con el fin de mejorar la resolución espacial más allá de las tecnologías actuales, META-BRAIN explorará el uso de nanotecnologías de vanguardia como los microtransistores de grafeno y las innovaciones avanzadas como los transductores ultrasónicos micromecanizados capacitivos. Estos métodos se probarán con muestras biológicas utilizando técnicas mínimamente invasivas. Además, los datos recopilados y los modelos teóricos correspondientes se utilizarán para estimar las fuerzas magnéticas requeridas para generar los patrones espaciales deseados y la distribución del campo eléctrico debido a diferentes disposiciones de nanopartículas.

 

Valor terapéutico

 

El proyecto tiene como objetivo generar pruebas sustanciales para demostrar que las tecnologías y dispositivos basados en META-BRAIN tienen un valor terapéutico cuantificado para los pacientes. Además, busca garantizar la escalabilidad, la biocompatibilidad y el cumplimiento de todas las certificaciones regulatorias y de aprobación internacionales necesarias. 

 

En esencia, aseguran sus promotores, META-BRAIN quiere un enfoque completamente nuevo al sincronizar la nanotecnología, la nano- y microelectrónica, los materiales de vanguardia, la neurociencia, la neurología clínica y la modelización computacional. Esta convergencia no solo promete aplicaciones terapéuticas sino también una ampliación sensorial a través de interfaces cerebrales.

 

 
 

 

 

Post a Comment