HealthTech 2022. Lo que nos depararán los próximos doce meses

L a industria sanitaria no para de avanzar y la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental como impulsor clave de la innovación en la atención médica y la disrupción de la industria.

 

Predecir las tendencias que protagonizarán los próximos doce meses en el sector de la salud parece una tarea arriesgada, teniendo en cuenta la rapidez con que se suceden los avances. No obstante, si se pueden aventurar algunas claves de las principales tecnologías de las que este este sector se podrá beneficiar.

 

En lo que si coinciden analistas y expertos es que las herramientas digitales y virtuales ayudarán a abordar la demanda de una mejor atención al paciente; y aunque la robótica médica es prometedora, la alta inversión evitará una rápida adopción.

 

Una de esas herramientas es la Inteligencia Artificial (IA). Presente desde hace ya algún tiempo en el ámbito de la salud, está realizando importantes cambios en la industria. Entre otros avances,  ha dontribuido a acortar los plazos de descubrimiento de fármacos; también,  la reutilización exitosa de los medicamentos existentes para luchar contra la COVID-19 y  ha mejorado las herramientas de monitoreo remoto de pacientes.

 

La IA también ha mejorado la eficiencia de la cadena de suministro y la modernización del modelo de ensayo clínico a través de la mejora del diseño del ensayo, el reclutamiento de pacientes y la retención de pacientes.

 

Algunos expertos ya hablan de que el mercado de plataformas de IA para la industria sanitaria podría llegar hasta unos 5.700 millones en 2025.

 

 

Tecnologías móviles y wereables

 

Las plataformas digitales y virtuales seguirán su desarrollo como base para futuras tecnologías móviles y wereables. La pandemia ha propiciado su desarrollo y es muy posible que siga evolucionando su desarrollo.

 

Otras tendencias que seguirán a nuestro lado son el 5G, las herramientas digitales y virtuales y diferentes modalidades de robótica sanitaria. El tiempo dirá aquellas que perduran y en qué medida mejorarán el día a día de pacientes y profesionales de la salud.

Post a Comment