Crean una impresora biológica de piel humana para curar heridas
Investigadores del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa (Estados Unidos) han creado una impresora que imprime piel humana directamente sobre una herida para su curación de una manera más rápida.
El procedimiento consiste en utilizar células de la piel del paciente que se mezclan en un hidrogel y se colocan en la impresora biológica. Mediante una tecnología de imágenes integrada, que incluye un dispositivo que escanea la herida, se envían datos a un software que replica y acelera la formación de la estructura y función normal de la piel.
Una vez concluido este proceso, las células ya listas se expanden cubriendo la herida. Previamente se ha realizado una exploración de la lesión, mediante un escaneo, para conocer perfectamente la zona a tratar. Así se consigue una perfecta curación de la herida.
La ingeniería de tejidos es una ciencia que pretende hacer crecer tejidos y órganos de reemplazo en el laboratorio para ayudar a resolver la escasez de tejido donado disponible para trasplantes. La precisión de la impresión 3D lo convierte en un método prometedor para replicar los complejos tejidos y órganos del cuerpo.
Sin embargo, las impresoras actuales no pueden producir estructuras con el tamaño o la resistencia suficientes para implantarlas en el cuerpo. Este sistema, desarrollado durante un período de 10 años por científicos del Instituto de Medicina Regenerativa, ha conseguido superar estos desafíos.