Ya son posibles las consultas a distancia

¿Es la telemedicina la herramienta del futuro?

“Telemedicina es el intercambio de información médica de un lugar a otro, usando las vías de comunicación electrónicas, para la salud y educación del paciente o el proveedor de los servicios sanitarios, y con el objetivo de mejorar la asistencia del paciente”. Esta es la definición que hace la American Telemedicine Association acerca de una tecnología que está ayudando a conseguir una salud conectada.

 

El sector de la salud están afrontando numerosos retos a los que la telemedicina intenta dar respuesta como son el envejecimiento de la población, las nuevas demandas de la población o el incremento de la cantidad de datos.

 

Latinoamérica ha visto el potencial de la medicina y numerosos países están adoptando diferentes soluciones para resolver los problemas de una población dispersa geográficamente. De este modo es posible atender a pacientes situados en zonas remotas y poder cubrir así grandes extensiones. Ya no supone un problema llevar diferentes especialidades médicas a zonas remotas y realizar consultas en tiempo real.

 

Pero este desarrollo no es posible sin la mejora de la interoperabilidad de los sistemas y la mejora de las telecomunicaciones. Según datos facilitados por Everis Health, en Chile, el 57’8% de los médicos se aglutinan en la zona central. Por lo que se refiere a la Atención Primaria, la Telemedicina permite la realización de consultas en remoto con el hospital de referencia, reduciendo los tiempos de espera en el diagnóstico y tratamiento, así como el número de derivaciones. También ha empezado a usarse la  monitorización y seguimiento de pacientes a distancia.

 

Muchas de estas cuestiones serán tratadas en el congreso de referencia de la tecnología de la salud, Healthnoloy Chile 2019, que se celebrará el 22 de octubre en Hotel Plaza el Bosque, en Nuevas Condes, Santiago. En esta edición será posible asistir a un caso de éxito de cirugía en tiempo real gracias a la tecnología 5G con Ais Chanel. Se abordará también la tecnología en los hospitales del futuro, la realidad virtual aplicada a los hospitales y la Inteligencia Artificial y la evidencia clínica, entre otros muchos temas.

 

Una intensa jornada que contará con 16 patrocinadores, 20 ponentes, sesiones tecnológicas, paneles de debate y mucho networking. 

 

Si aún no se ha registrado, hágalo cuanto antes. ¡Le esperamos!

 

Post a Comment