Electrocardiogramas mejorados con Inteligencia Artificial pueden acelerar el diagnóstico de algunos pacientes

E l electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón durante el ciclo cardíaco. Con la aplicación de Inteligencia Artificial se puede mejorar el diagnóstico del paciente y por tanto su tratamiento.

 

Un estudio reciente realizado por la Clínica  Mayo ha descubierto que los electrocardiogramas mejorados con Inteligencia Artificial (IA) pueden salvar vidas al acelerar el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca que son atendidos en la sala de emergencias.

 

La autora principal de este trabajo y su equipo analizaron los resultados del uso de electrocardiogramas en pacientes con dificultades respiratorias. Posteriormente compararon los resultados con los obtenidos en un análisis de sangre para determinar si la aplicación de la IA mejoraba el diagnóstico de miocardiopatía, una afección en la que el corazón no puede bombear sangre de manera adecuada al resto del cuerpo.

 

Al analizar los resultados del electrocardiograma  de unos 1.600 pacientes, el método mejorado con IA fue más rápido y más eficaz, superando los análisis de sangre estándar. De este modo se podría mejorar la precisión del diagnóstico y aumentar la velocidad con la que los pacientes reciben la atención adecuada.

 

 

Más campos de aplicación

 

Con esta investigación, sus autores creen que el uso de la IA podría tener un impacto significativo en la atención clínica y utilizarse no solo en pacientes con problema cardíacos. La herramienta aún se encuentran en la fase de investigación aunque  se espera que en los próximos meses se puedan realizar más investigaciones para ver cómo mejoran la atención y los resultados para los pacientes cardíacos con el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment