El uso de drones: una alternativa rápida y eficiente a la distribución de material sanitario
S u uso aporta importantes beneficios: son rápidos ya que pueden llevar el material al destino en pocos minutos, seguros y eficientes.
La Comunidad de Madrid cuenta con un proyecto piloto para enviar material sanitario a través de drones que se ha utilizado en hospitales madrileños. El hospital Clínico San Carlos y El Hospital Universitario La Paz son alguno de los centros que lo han puesto en marcha con éxito.
Un ejemplo con drones
El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid participa en la puesta en marcha de un servicio piloto de transporte aéreo de pequeños equipos, medicamentos y muestras mediante drones remotamente pilotados, que pretende demostrar la viabilidad de estos vuelos.
El proyecto, pionero en España por sus características, recibe el nombre de ALE-HOP, siglas de Aero Logística de Emergencia para Hospitales y Organismos Públicos.Em este caso, el proceso consta de una primera fase se busca la optimización del sistema logístico para prestar así un mejor servicio, especialmente relevante en casos de emergencia.
Está prevista, además, la interacción con los usuarios mediante una aplicación con una interfaz de apertura, carga y pesaje de mercancías automatizado. También se dispondrá de una plataforma de aterrizaje y permitirá la monitorización y control de trayectorias de reparto