Exoesqueletos que ayudan a la rehabilitación de pacientes

E l Hospital San Juan de Dios, en Zaragoza, ha incorporado un exoesqueleto de rodilla para acortar el período de rehabilitación de los pacientes.

 

La tecnología vuelve a ayudar a los pacientes. El Hospital San Juan de Dios, en Zaragoza, cuenta con un exoesqueleto para ayudar a los pacientes de la Unidad de Neurorrehabilitació. 
 
 
Funciona como un músculo artificial que imita el funcionamiento de la articulación, ayudando a conseguir que el paciente realice los movimientos adecuados de forma guiada, segura y con estabilidad. De este modo, se pueden beneficiar de este tratamiento pacientes con enfermedades cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías infecciosas y degenerativas, polineuropatías, lesiones medulares, etc.
 
 
 
Según indican en la web del hospital, las tecnologías en rehabilitación pueden ayudar de manera precoz a mejorar la función de las extremidades, disminuir el esfuerzo por parte del terapeuta, intensificar el entrenamiento del paciente y trabajar de manera individualizada e interactiva, a través de un entorno virtual, enfocando el tratamiento a tareas de manipulación cotidiana.
 
 
Este proyecto se debe a que el centro ha apostado por la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías aplicadas a la salud para ayudar a mejorar la rehabilitación y recuperación de las actividades de la vida diaria a los pacientes con daño cerebral. Entre otras innovaciones cuentan con el guante robótico, los prismas y  las gafas de realidad virtual.
 
 
 
 
Más posibilidades terapéuticas

 

Todas estas herramientas, cuya utilidad se ha demostrado en estudios científicos, amplían las posibilidades terapéuticas y mejoran el pronóstico funcional de pacientes que pueden ser rehabilitables, siempre con una indicación correcta y protocolos adecuados de tratamiento, selección de los pacientes susceptibles de mejora y consensuando los objetivos funcionales realistas a conseguir con el paciente, la familia y el equipo de rehabilitación. 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Post a Comment