El metaverso se adentra en el ecosistema de la salud

E l mundo virtual no es nuevo en el sector de la salud. Consultas virtuales, operaciones quirúrgicas virtuales, formación virtual…La llegada del metaverso al ecosistema virtual promete mejorar significativamente las capacidades de los profesionales. 

 

De una manera simplificada, el concepto de metaverso hace referencia a diferentes espacios virtuales donde los usuarios pueden realizar diferentes actividades. Además,  puede tener distintos objetivos, desde formativo, de entretenimiento, centrado en marketing, etc. 

 

Aplicado al sector de la salud, la realidad extendida, (virtual y aumentada) puede ayudar a descubrir nuevas posibilidades para médicos y pacientes. Por ejemplo, la realidad virtual puede generar entornos perfectos para el aprendizaje, con simulaciones que pueden ser pasivas o bien permitir la intervención de la persona que está al otro lado del visor. 

 

 

Pensando en el paciente 

 

El metaverso puede ser una ventaja para el  médico, ya que le puede ayudar a realizar simulaciones virtuales de intervenciones quirúrgicas que más tarde se desarrollen en un quirófano, pero también puede servirle al paciente: en tareas de rehabilitación, como elemento de distracción en estancias hospitalarias, etc.

 

Aunque aún es pronto para ver su evolución, la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de posibles riesgos para la salud. En todo caso, esta herramienta puede dar mucho juego en el sector.

Post a Comment