Dr. Jorge Reynolds: “El hospital del futuro estará asistido por sistemas automáticos de detección”

El Dr. Jorge Reynolds Pombo es el Director Departamento de Investigación Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio.

 

Nació y realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Bogotá, Colombia, Sur América. Posteriormente se graduó como ingeniero electrónico en Trinity College, Cambridge, Reino Unido. Es Miembro de 45 Sociedades Científicas en Colombia y el exterior, en varias de ellas como Miembro Honorario.

 

Ha dictado más de 1.600 Seminarios, Cursos, Conferencias y presentado trabajos científicos en Congresos Nacionales e Internacionales. Cuenta con más de 248 artículos  publicados en libros, revistas científicas nacionales e internacionales. Ha recibido numerosas e importantes condecoraciones y distinciones.

 

No exageramos si decimos que el Dr. Jorge Reynolds ha dedicado gran parte de su vida al estudio del corazón. Reconocido internacionalmente como el inventor del primer marcapasos artificial externo, hito que consiguió a la edad de 22 años, es una eminencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías para la cardiología.

 

Pese a sus importantes logros internacionales, el Dr. Reynolds trabaja incansablemente en su Colombia natal para mejorar la salud cardiovascular de sus conciudadanos.

 

¿Cuándo comenzó su pasión por la tecnología y cómo cree que ésta se ha aliado con la salud?

Desde el momento en que vi que el corazón y otros órganos son de sistema de funcionamiento eléctrico, el reemplazo de algunas funciones fisiológicas pueden reemplazarse por sistemas que vienen de áreas como la física, las matemáticas, las ingenierías y muchas más. 

 

¿Qué línea de investigación sigue actualmente en la Fundación Clínica Shaio?

En la Clínica Shaio seguimos líneas de investigación referentes al sistema cardiovascular y la injerencia de la tecnología en diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.

 

¿Cree que existe un modelo único de gestión hospitalaria o cada centro/institución debe encontrar su propio modelo?

Es probable que existan sistemas relacionados con las mismas especialidades de los centros de diagnóstico y tratamiento, sin embargo debe haber una reglamentación básica general.

 

¿Cómo cree que están impactando las nuevas tecnologías en la gestión hospitalaria?

Cada día es ascendente la influencia de la tecnología en el desarrollo de la medicina y otras disciplinas.

 

“Congresos como Healthnology Colombia son de gran importancia no solamente por las  discusiones técnicas y la visualización de los desarrollos tecnológicos en las exhibiciones, sino también por la reunión de los usuarios con las empresas y servicios hospitalarios”

 

¿Qué hitos destacaría de su trabajo en la Fundación Clínica Shaio?

Cada día nos sorprendemos de una mayor injerencia en desarrollos que vienen de otras disciplinas y que ayudan a un mejor desempeño de las ciencias de la salud.

 

¿Qué retos cree que debe enfrentar el hospital del futuro?

El hospital del futuro cada día será más asistido por sistemas automáticos de detección del estado de los pacientes lo cual es reportado a los médicos para su determinación final. Hay que entender que el cerebro humano hasta ahora es irremplazable y por lo consiguiente las decisiones finales son totalmente humanas.

 

Usted  será uno de los ponentes destacados del primer Healthnology Colombia. ¿Podría adelantarnos las líneas sobre las que versará su conferencia?

Trataré sobre la injerencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la medicina futurista

 

¿Qué le parece la iniciativa de organizar eventos como Healthnology? ¿Qué le aporta a usted como speaker y asistente?

Creo que este tipo de reuniones o congresos son de gran importancia no solamente por las  discusiones técnicas y la visualización de los desarrollos tecnológicos en las exhibiciones, sino también por la reunión de los usuarios con las empresas y servicios hospitalarios y, el conocimiento de los representantes de éstas son ejemplo en lo relacionado con las nuevas tecnologías en imagenología.

 

https://www.healthnology.events/ES/Colombia

Dejar un comentario