Digital y especializado. Así son los nuevos hospitales
D igital y especializado, así es el nuevo hospital de vanguardia que poco a poco está sustituyendo al centro tradicional que todos conocemos.
Los hospitales que se están construyendo en la actualidad están totalmente digitalizados. Otra de sus características es que cuentan con tecnología sanitaria de última generación que se incorpora a los diferentes servicios del centro. De esta tecnología se benefician aparatos como las resonancias magnéticas nucleares o la tomografía axial computerizada (TAC).
La versatilidad es otra de las características de estos hospitales. Así, el Grupo HM Hospitales, que próximamente contará con un nuevo hospital en Madrid (España), dotado con diferentes áreas pensadas para que se pueden transformar y conseguir así duplicar capacidades, y en caso de que sea necesario, atender a un mayor número de pacientes críticos, desde la UCI a las habitaciones, según indican fuentes del centro.
No solo datos digitalizados
El concepto de digitalización asociado a los hospitales trasciende la digitalización de los datos únicamente. Un centro de estas características ha realizado inversiones en robótica, disponen de servicios de rehabilitación asistida por tecnología y los médicos pueden hacer registros en su historial clínico gracias a un lector de códigos de barras. Todo esto está acompañado por servicios de telemedicina.
El hospital digital es, en definitiva, un nuevo modelo de atención en salud, con el paciente en el centro, y que aprovecha el potencial de las tecnologías disponibles para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional.