Diez recomendaciones de la OMS sobre el uso de la tecnología aplicada a la salud

Diez recomendaciones de la OMS sobre el uso de la tecnología aplicada a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una guía sobre el uso de la tecnología en salud digital a través de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, para mejorar la salud de las personas y los servicios esenciales. La guía examina hasta qué punto las intervenciones de salud digital disponibles a través de dispositivos móviles pueden abordar los desafíos del sistema de salud y cómo lograr la cobertura de salud universal (UHC).

 

La OMS ha estado trabajando en los últimos dos años en realizar una revisión sistemática de la evidencia sobre tecnologías digitales y ha consultado a expertos de distintos países para elaborar una serie de recomendaciones sobre el uso que se puede hacer de estas herramientas para lograr el máximo impacto en los sistemas de salud.

 

En el informe aparecen recomendaciones sobre telemedicina, una alternativa que es presentada como un complemento de valor a las interacciones cara a cara, pero que no puede reemplazarlas por completo. También aconseja que las consultas sean conducidas por profesionales de salud cualificados y que se mantenga la privacidad de la información de salud de las personas.

El documento también enfatiza la importancia de llegar a poblaciones vulnerables, garantizando que la salud digital no las ponga en peligro de ninguna manera.

 

Respecto a las recomendaciones, la guía de la OMS destaca las siguientes:

 

  • Notificación de nacimientos vía dispositivos móviles

 

  • Notificación de defunciones vía dispositivos móviles

 

  • Notificación de stock y administración de productos vía dispositivos móviles

 

  • Telemedicina de cliente a proveedor (paciente a médico)

 

  • Telemedicina de proveedor a proveedor (médico a médico)

 

  • Comunicación dirigida a clientes a través de dispositivos móviles

 

  • Apoyo a las decisiones de los trabajadores de salud

 

  • Seguimiento digital del estado de salud y los servicios de los clientes (seguimiento digital) combinado con el apoyo a las decisiones

 

  • Seguimiento digital combinado con: (a) apoyo a la decisión y (b) comunicación dirigida al cliente

 

  • Suministro digital de capacitación y contenido educativo a los trabajadores de salud a través de dispositivos móviles / aprendizaje móvil (mLearning)

 

 

Post a Comment