¿Con que fin usa la nube el sector sanitario?

Los servicios en la nube son cada vez más utilizados en el ámbito de la salud, siguiendo el camino natural que ya han emprendido empresas de otros sectores.  Pieza clave en la tecnología digital, cada vez más países latinoamericanos utilizan este tipo de servicios.

El informe elaborado por  E-Health,  pone de manifiesto que las instituciones de salud que utilizan los servicios en la nube lo hacen, sobre todo, como backup de información y recuperación ante fallos en el sistema. Otro uso que también se hace de la nube es para almacenar aplicaciones y datos clínicos.  En tercer lugar, aparece el intercambio de información. Para llegar a estos datos se entrevistó a CEOs, CIOs, directores médicos y otros ejecutivos y responsables de sistemas de 11 países de América Latina. De estos entrevistados, al menos un 46% indicaron que en la actualidad utilizan tecnología en la nube frente a un 40% que no lo usa pero que planea hacerlo.

Según el estudio, otros servicios que se le da a la nube son:

  • Almacenamiento y gestión de la historia clínica,
  • Almacenamiento de datos archivados,
  • Almacenamiento de aplicaciones operacionales y de datos financieros

Hospital público vs hospital privado

Una de las novedades que se desprende de este estudio es que cada vez son más los hospitales públicos los que deciden utilizar servicios en la nube. Por su parte, en lo que respecta a los centros privados que ya cuentan con implementaciones efectivas, podrían estar mejor preparados para potenciar su implementación y adoptar nuevos proyectos o aplicaciones en esa modalidad, incluyendo la historia clínica electrónica, como siguiente paso en su camino a la nube.

Con independencia del uso que cada uno haga de la nube, lo cierto es que todos los que utilizan esta tecnología coinciden en que la nube es el futuro. Ven en ella la mejor manera de acceder a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar y, además, es una alternativa viable económicamente.

Dejar un comentario