Cómo evitar errores médicos en el ciclo del medicamento con ayuda de la tecnología
S egún la encuesta ECAMET, España tiene un gasto de 1,8 millones de euros cada año en errores de medicación. La correcta aplicación de la tecnología al ciclo del medicamento, puede ayudar a reducir, no solo esa cifra, sino el impacto en el paciente.
La European Collaborative Action on Medication Errors and Traceability, ECAMET, establece en su encuesta sobre el coste de los fallos en el cliclo del medicamento, que España tiene un gasto de 1,8 millones de euros cada año en errores de medicación, una cifra que podría reducirse considerablemente si se contara con diferentes herramientas tecnológicas en las farmacias de los hospitales.
Entre las herramientas que podrían contribuir a minimizar el impacto de los errores de medicación, tanto en el plano económico como desde el impacto en el paciente, sería incorporar robots en las farmacias hospitalarias o generalizar el uso de la receta electrónica.
Precisamente, una de las áreas en donde se producen estos errores es en Pediatría. Según el informe ECAMET, los programas informáticos no están adaptados a la prescripción de medicamentos para los niños. Una situación que podría revertirse con el uso de procesos de automatización, registro de la administración o lectura del código de barras.
Principales obstáculos
La falta de financiación o escasez de personal formado, pueden estar entre los obstáculos para reducir los errores en la medicación y generalizar la automatización de la dispensación.
ECAMET también destaca que la mayoría de los hospitales españoles llevan un registro de los errores de medicación y, de esos, la mayoría lo hacen mediante sistemas de notificación de incidentes clínicos o sistemas regionales de datos para compartir iniciativas para la mejora continua.
Sin embargo, solo un 17 % de los hospitales pone la información sobre los errores de medicación a disposición del público. Hay una amplia variación de los errores de medicación registrados al año, siendo <100 en un 46 % de los hospitales y de 100-250 en un 24 %.
Por lo que a la tecnología se refiere, el informe destaca que el uso de códigos de barra para verificar la selección del fármaco antes de dispensarlo o de rellenar los armarios automatizados es bajo.
No todos los hospitales tienen un sistema electrónico para el seguimiento de la administración de fármacos. El sistema electrónico de códigos de barras/sistemaelectrónico para realizar la comprobación del paciente, la medicación y la dosis de medicación por vía i.v. se usan principalmente en oncología.
Por último se indica que los sistemas de recetas electrónicas y los sistemas de administración con códigos de barras son las áreas más importantes para reducir los errores de medicación.