Cómo calcular el riesgo de sufrir un ictus con la Inteligencia Artificial
I nvestigadores del Hospital Vall d’Hebrón, en Barcelona, han realizado un estudio que ayudará a prevenir accidentes cerebrovasculares.
Un equipo de investigadores del Hospital Vall d´Hebrón, en Barcelona (España), han recurrido a la Inteligencia Artificial (IA) ayudará para identificar los factores que pueden prevenir los accidentes cardiovasculares y predecir la recurrencia de los ictus. En su estudio, identificaron factores de riesgo como la presión alta y el colesterol.
El estudio, publicado en Jama Neurology, utilizó cálculos basados tanto en factores de riesgo no modificables, como la edad y la etnia, como en factores de riesgo y hábitos de estilo de vida modificables, como tabaquismo y peso.
Se han conseguido predicciones personalizadas que pueden indicar cuándo el paciente podría tener otro ictus.
Estudio aleatorio
Es la primera vez que se realiza un estudio aleatorio que usa un modelo de IA. Sus responsables creen que ayudará a informar gestionar mejor los riesgos que puedan tener los pacientes.
Entre las indicaciones de estos investigadores, están el fomentar el autocuidado y concienciar al paciente, para ayudar a reducir los riesgos de accidente cerebrovascular recurrente. No hay que olvidar que ante un ictus, la prevención y la respuesta rápida son fundamentales y con una predicción mucho más personalizada acerca de si los pacientes podrían tener otro ictus y cuándo, aumentará la probabilidad de que cumplan con los tratamiento recomendados o cambios en el estilo de vida que pueda favorecer un ictus, reduciendo la probabilidad de sufrir otro accidente cerebrovascular.