Comienza una nueva etapa de terapias a medida

G racias al diseño de ARN sintético, es posible acelerar el avance de terapias, métodos diagnósticos y vacunas de última generación. Moirai Biodesign, una start up impulsada por un grupo de investigadores expertos en biología computacional y biología sintética, ha sido su artífice.

 

La aplicación terapéutica del ARN sintético es muy innovadora y tiene un gran potencial médico y farmacológico, puesto que abre la puerta a una nueva generación de terapias a medida para ciertas enfermedades -neurológicas, congénitas, oncológicas, neurodegenerativas, etc.- así como para el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas. 

 

Moirai Biodesign es una startup con sede en el Parque Científico de Barcelona y artífice de esta propuesta. Fue creada en 2016 por un grupo de científicos emprendedores, expertos en el campo de la bioinformática, biología sintética y biología computacional, con el fin de poner el diseño de ARN al servicio de la R+D biomédica de la industria y la academia.

 

Fundamentales para la vida

 

Las moléculas de ARN, o ácido ribonucleico, son absolutamente indispensables para la vida. Transportan y expresan la información genética codificada en el ADN y juegan un papel clave en casi todas las funciones celulares. 

 

Por ello, durante los últimos años, los científicos se han volcado en diseñar y crear nuevas moléculas de ARN sintético (que se sintetizan en el laboratorio) y mejorar las herramientas computacionales para realizar esta tarea, a fin de reducir el tiempo y coste de producción para el desarrollo de avances diagnósticos y terapéuticos.

 

Según Amadís Pagès (Ph.D.), CEO y cofundador de Moirai Biodesign, “nuestra herramienta es capaz de generar, de una manera fácil de usar, intuitiva y versátil, moléculas de ARN que funcionan igual o mejor que las obtenidas de una selección de una batería de cientos de diseños”.

 

Los resultados de los estudios de MoiRNAiFold se han publicado en la revista Nucleic Acids Research editada por la Universidad de Oxford.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario