Colombia desarrolla la centralización de la historia clínica de sus hospitales

Al menos 22 hospitales públicos de Bogotá  dispondrán de una plataforma para centralizar la información clínica de sus pacientes

Los hospitales de Bogotá están empezando a implementar la historia clínica unificada. El pasado verano comenzó una iniciativa para centralizar la información clínica de los pacientes de los 22 hospitales públicos de la capital colombiana, según dio a conocer la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Según los promotores de esta medida, la idea inicial era poder contar en algún momento con una historia clínica electrónica unificada y digital que mejorara y agilizara el servicio de una población de cerca de 8 millones de personas.

 

La tecnología que se está desarrollando en la capital colombiana integrará en una  única base de datos toda la información del paciente que haya sido registrada en diferentes centros hospitalarios, según informa E-Healthreporter, de manera que se pueda acceder a ella de manera rápida.

Grandes beneficios y poca inversión

El sistema permite el acceso a la información en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación o antecedentes del paciente. Además, disminuye el  tiempo y los gastos en trámites administrativos sin necesidad de una gran inversión, ya que no es necesario la migración de los sistemas departamentales.

Esta iniciativa supone el primer paso para implementar la historia clínica a nivel nacional extendiéndose a toda la red hospitalaria del país. En ese proyecto se incluirán los datos de salud más relevantes de los ciudadanos desde su nacimiento en un solo documento que se podrá consultar desde cualquier punto del país.

1 Comentario

Dejar un comentario