Cojines inteligentes: el nuevo invento para prevenir las úlceras
El ingeniero chileno Pedro Aguilera ha creado un cojín con sensores inteligentes con el fin de ayudar a las personas en sillas de ruedas a prevenir las úlceras.
El invento, denominado Prev UPP, está compuesto por un cojín que contiene una batería y sensores ubicados en zonas estratégicas. Estos sensores cuentan con un algoritmo integrado que acumula información en tiempo real, del mismo modo que es capaz de notar los cambios en la presión.
Todos estos datos se registran en una aplicación móvil que alerta al usuario sobre qué debe hacer para prevenir una úlcera. Asimismo, la app notifica al paciente cuando es el momento de cambiar de postura para así prevenir dichas heridas. El cojín es fácil de transportar debido a la ligereza de su batería y tiene un coste reducido. Casi un centenar de pacientes han probado ya este prototipo con el fin de adaptar cada vez más el producto a la situación y dolencia de cada usuario.
Una solución reconocida
Su creador, Pedro Aguilera, ha sido reconocido como Innovador Menor de 35 años de América Latina 2017 por MIT Technology Review en español y ha recibido premios como Jump Chile 2015. Además, ha recibido apoyo del Hospital del Trabajador de Chile, para investigar la creación de un modelo capaz de pronosticar, con el mínimo margen de error las posibilidades de que alguien sufra una úlcera, según apuntan medios locales.