Cirugía a distancia con el 5G, el futuro que ya está aquí

En la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona se realizó la primera cirugía teleasistida con tecnología 5G. El próximo 12 de junio, y en primicia en Healthnology Colombia, los expertos Rodrigo Menchaca, CEO de la compañía AIS Channel, y Sergi Grau, AIS TeleSurgeon Team Leader Advances in Surgery  de AIS Channel, nos desvelarán como fué esta primera experiencia a nivel mundial y replicarán la experiencia Bogotá-Barcelona.

 

La llegada de la tecnología 5G a nuestras vidas, “será un cambio tan revolucionario como en su momento lo fueron las innovaciones que hizo Steve Jobs”, consideran Menchaca y Grau, ponentes destacados en la edición colombia de Healthnology. Así, una de las formas de reducir los gastos sanitarios es mejorando los resultados, y en cirugía, por ejemplo, lo más caro no son los procedimientos son las complicaciones. Con la aplicación del 5G, esto se podrá paliar en parte.

 

Según Menchaca “se dejan de practicar casi 17 millones de casos en el mundo porque el cirujano no tenía la experiencia adecuada y que sí hubiera sido posible si esas personas hubiesen tenido la posibilidad de aprentar un botón y recibir la mentorización adecuada”.

 

Para Antonio de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y Jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, quien realizó la primera operació en remoto transmitida en 5G  “era necesario buscar un mecanismo mediante el cuál, y desde el despacho, se pudiesen dar instrucciones para seguir adelante una intervención”. Y con la llegada del 5G eso es posible.

 

Más avances de la cirugía en los últimos 15 años que en los 150 anteriores

 

El 97 por ciento de los cirujanos en el mundo no puede viajar para asistir a congresos, reunirse con otros colegas o realizar formación continua. Gracias a estos avances, los mejores cirujanos pueden transmitir sus conocimientos a todos los interesados.

 

De momento se ha iniciado el 5G con cirugía a distancia, pero los expertos de AIS Channel no descartan otros proyectos en breve, con esta misma tecnología, que reportarán importantes beneficios, tanto para el médico como para el paciente.

 

Lo que propone Rodrigo Mencha en poder contar con el mejor cirujano del mundo, dando instrucciones desde cualquier punto del mundo a otros médicos como él, de manera que “se puede llevar la capacidad acumulada del conocimiento de un cirujano a otro en tiempo real”.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario