
Aplican tecnología Deep Learning para aplicaciones asistenciales
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado el proyecto DEEP-LAB con el objetivo de poner a punto y explorar el potencial uso de nuevas metodologías ‘markerles’ de registro y de análisis de los movimientos humanos, basadas en Deep Learning, con aplicación en el ámbito de la salud, y especial foco en el análisis de la marcha humana.
Estas soluciones permiten el registro y análisis de movimientos de forma ágil y sin la instrumentación de marcadores sobre el cuerpo del paciente (markerless), presentando potenciales aplicaciones para la mejora de los procesos de rehabilitación de pacientes con patologías de la marcha, como puede ser el caso de personas con afectación motora tras un daño neurológico.
Potenciales ventajas
Algunas de las potenciales ventajas para los profesionales clínicos de esta herramienta son la mejora en la planificación de los procesos de recuperación, una evaluación precisa y objetiva con la obtención de datos cuantitativos sobre la marcha del paciente -eliminando la subjetividad de las evaluaciones manuales-, el ajuste de los tratamientos a seguir con la posibilidad de detección temprana de retrocesos en la rehabilitación, la disminución de los tiempos de valoración de los pacientes o la reducción del coste de la solución frente a los sistemas tradicionales para la valoración de la marcha.
Se trata de ofrecer más posibilidades en el campo de la rehabilitación y de oportunidades futuras de implementación como aplicaciones comerciales.
Así, el proyectgo impulsado desde el IBV representa una doble oportunidad, tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes como para mejorar los procesos asistenciales potenciando una mejora de la eficacia de los mismos y una reducción de los costes de tratamiento y recuperación.
Con este tipo de soluciones, se van a reducir los tiempos de las evaluaciones y los costes de implementación de las tecnologías, provocando que su uso sea más accesible para profesionales del campo sanitario, además de otros ámbitos como el del deporte, la ergonomía, el diseño o la bioingeniería, entre otros muchos.