Una tecnología que libera neurotransmisores, posible tratamiento ante la migraña
U n tratamiento no invasivo que utiliza una tecnología que libera neurotransmisores, podría ser la solución para aliviar la migraña.
Cada vez son más las alternativas terapéuticas que recurren a la tecnología para mitigar los síntomas de ciertas enfermedades. Una de ellas, ya aprobada por la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) es una alternativa terapéutica no invasiva que cuenta con un dispositivo habilitado para teléfonos inteligentes, que utiliza tecnología para engañar al cerebro. De este modo, se liberan neurotransmisores, serotonina y noradrenalina que pueden ayudar a aliviar el dolor de la migraña.
Este avance se basa en la neuromodulación, una técnica que utiliza corrientes eléctricas o imanes para ajustar o cambiar la actividad que se produce en el cerebro, actuando a nivel central o periférico en el tratamiento de cefaleas.
Estimulación del dolor
El dispositivo funciona estimulando los nervios en la parte posterior del brazo alrededor del tríceps. Utilizan los propios mecanismos naturales del cerebro y así consiguen reducir el dolor.
El dispositivo está actualmente aprobado para adolescentes y adultos y se puede utilizar tanto para migrañas episódicas como crónicas. Desde el punto de vista de la eficacia, sus autores aseguran que el dispositivo proporciona un alivio tan bueno como los fármacos de uso.
Para probar su eficacia realizaron un estudio donde en el que concluyeron que el 37 % de las personas con migraña episódica lograron una completa ausencia de dolor 2 horas después de tratamiento con este sistema.