Una tecnología digital permite el seguimiento en remoto de pacientes en hospitalización a domicilio

U nas tecnologías digitales se seguimiento remoto mejoran la asistencia a los pacientes en sus casas favoreciendo la eficacia de los procesos.

 

 

El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha puesto en marcha una solución que optimiza la hospitalización a domicilio mediante la incorporación de tecnologías digitales que siguen en remoto la atención a  pacientes y cuidadores. Este proyecto, que ha conseguido el Premio al mejor proyecto del pilar de Innovación 2021, se enmarca dentro del programa ‘EIT Health’ del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo de la Comisión Europea.

 

Este programa está desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales que asignan un plan de cuidado personalizado a cada persona dependiendo de su patología. Este equipo de profesionales comprueba el estado de los pacientes mediante cuestionarios de evolución que responden a  través de una aplicación móvil y del uso de dispositivos médicos que tienen disponibles en sus hogares . De manera automática, esos datos se envían al sistema. 

 

 

De este modo, se puede comprobar el estado de salud de los pacientes varias veces al día de forma remota.

 

Datos almacenados 

 

Los datos que aportan los pacientes y/o familiares se procesan en una plataforma que permite organizar a los pacientes priorizando su atención, anticiparse a las complicaciones y realizar una atención multidisciplinar, indican desde la web del hospital madrileño. Además, la solución utiliza diferentes formas de relación con el paciente: dispositivos móviles, cuestionarios, alarmas, videollamadas, chats, mensajes, etc., integrados en una única solución.

 

Hasta el momento, cerca de 700 pacientes e han beneficiado de este sistema de seguimiento.

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