Científicos crean aerosoles para luchar contra enfermedades
U n equipo de científicos de Estados Unidos ha desarrollado un aerosol antimicrobiano que deposita una capa de nanohilos de cobre en las superficies de alto contacto de los espacios públicos.
Científicos del Laboratorio Nacional de Ames, de la Universidad Estatal de Iowa y la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, han desarrollado un aerosol antimicrobiano que deposita una capa de nanohilos de cobre en las superficies de alto contacto de los espacios públicos.
Este aerosol está formado por nanohilos de cobre o de una mezcla de nanohilos de cobre y zinc que puede formar una capa antimicrobiana en diferentes variedad. El equipo responsable empezó este proyecto a raíz de la pandemia de COVID-19, pero los hallazgos han encontrado aplicaciones de mayor alcance.
La base de la investigación está en la eficacia para inactivar virus, bacterias, hongos y levaduras cuando entran en contacto directo con el metal. Así, uno de los científicos del Laboratorio Ames opina que el ion de cobre puede penetrar en la membrana de un virus e insertarse en la cadena de ARN, de forma que se puede llegar a inutilizar por completo el virus para que se duplique, asegura.
Este laboratorio, cuenta con una larga trayectoria en la investigación de materiales y su trabajo empezó cuando estudiaron la manera de hacer frente al virus de la COVID-19. De este modo surgió la idea de aplicar las propiedades antimicrobianas del cobre para ayudar a reducir su propagación.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos utilizaron tinta de cobre diseñada para imprimir nanocables de cobre utilizados en dispositivos electrónicos flexibles. La característica de esta tinta es que se puede diluir en agua o incluso en etanol y rociarla.
Diferentes recubrimientos
En su desarrollo, se probaron dos tipos diferentes de tinta de cobre en comparación con un disco de cobre normal. Como resultado, los nanocables funcionaron más rápido debido a su mayor superficie.
Se llegó a la conclusión de que ésta era la mejor opción que además, puede proteger contra muchos microbios diferentes.