Un hospital madrileño utiliza realidad virtual para realizar simulaciones
0 comments
Médicos que entrenan con gafas de realidad virtual o robots en la UCI son alguno de los elementos que utiliza un hospital público madrileño para potenciar el aprendizaje, la innovación y la transferencia de conocimientos.
Un entrenamiento continuado para aprender y entrenarse en el manejo de tecnología para uso diagnóstico y terapéutico es una de las actividades que profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, realizan con la ayuda de diferentes herramientas tecnológicas.
El hospital dispone de un centro de simulación avanzado que recrea diferentes situaciones y escenarios encaminados a mejorar las capacidades y reacciones de los profesionales sanitario.
El centro se encuentra en uno de los edificios del Hospital y dispone de dos áreas diferenciadas. Una de ellas cuenta con una para la simulación clínica con Sala de debriefing, consultas clínicas, Sala de entrenamiento para habilidades técnicas, Sala de hospitalización y Sala de Alta fidelidad multifunción (Cuidados Intensivos, Quirófano, Paritorio). Todas las salas tienen varias cámaras y sistemas de audio concetadas a un servidor de gestión (“Learning space”).
En la segunda zona se puede realizar la simulación de alta fidelidad en simuladores. El espacio cuenta con un quirófano con dos puestos, una sala de habilidades y un tercer puesto para simulación multifunción (Cuidados Intensivos, Quirófano, Paritorio). También tiene una sala conectada a las cámaras y audios de las zonas de simulación y que permite tanto hacer presentaciones como el “debriefing”.
Con todos estos elementos pueden desarrollar distintas prácticas clínicas sin ningún riesgo para el paciente. Tanto personal sanitario como médicos pueden hacer uso de estas instalaciones que permiten numerosas formaciones.
Diferentes posibilidades
Una de las actividades que se puede llevar a cabo es aprender y entrenarse en el enfoque del paciente en situaciones clínicas críticas: RCP, shock de diversos orígenes, insuficiencia respiratoria aguda de diferentes etiologías, politrauma, arritmias, partos complicados, vía aérea difícil, seguridad, liderazgo.
Además, pueden realizar un entrenamiento continuado de los equipos que atienden a pacientes en situaciones críticas y aprender y entrenarse en el manejo de tecnología para uso diagnóstico y terapéutico.