Un dedo robótico es capaz de realizar revisiones médicas rutinarias
0 comments
U n equipo de científicos chinos ha desarrollado un dedo robótico con una tecnología ultrasensible que puede realizar exámenes rutinarios al paicente y comprobar si ha ciertas irregularidades.
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han desarrollado un dedo robótico suave con un sofisticado sentido del tacto que puede realizar exámenes de rutina en el consultorio del médico, incluida la toma del pulso del paciente y la detección de bultos anormales.
Esta tecnología podría ser de gran ayuda para los médicos, ya que permite identificar los hallazgos normales y las enfermedades más frecuentes y detectar antes enfermedades como el cáncer de mama, cuando son más tratables.
Ha sido precisamente el diseño ultrasensible de este diseño lo que ha permitido que pueda sueperar algunas limitacionesn y que sea capaz de imitar el tacto humano.
Los científicos llevan años intentando replicar la sensibilidad de las manos humanas en dispositivos robóticos y este avance ha sido muy destacado. El dedo robótico no solo detecta bultos bajo la piel, sino que también puede identificar cambios en la presión y calcular con precisión qué tipo de objeto está tocando.
El robot tiene gran capacidad para aplicar una presión controlada y detectar bultos incluso bajo capas de tejido más profundo, lo convierte en una herramienta muy prometedora para mejorar la precisión en los diagnósticos. Además, este tipo de tecnología podría ser especialmente útil en áreas rurales o en países en desarrollo, donde la escasez de personal médico calificado puede limitar el acceso a chequeos preventivos de calidad.
Los científicos esperan que al seguir perfeccionando el diseño con sensores adicionales que permitan mayor flexibilidad en las articulaciones del dedo, el dispositivo estará pronto listo para realizar exámenes médicos de manera efectiva y eficiente.
Similar al tacto humano
Los investigadores desarrollaron un dispositivo simple que consta de bobinas de fibra conductora con dos partes: una bobina enrollada en cada cámara de aire de los actuadores giratorios del dispositivo (las partes que pueden moverlo) y montada sobre un metal líquido retorcido. fibra.
Al medir las propiedades de la punta del dedo que afectan el flujo de corriente del dispositivo, el equipo descubrió que podían monitorear, en tiempo real, hasta qué punto se dobla el dedo al tocar un objeto y la fuerza ejercida sobre la punta del dedo. De esta manera, el dispositivo puede aprender las propiedades de un objeto con la misma eficacia que el tacto humano.