Un algoritmo ayuda a diagnosticar el cáncer de mama
L a Inteligencia Artificial puede ser eficaz en la detección del cáncer de mama en los programas de mamografía de cribado, según un nuevo estudio realizado por investigadores noruegos.
Hasta ahora se han utilizado las mamografías para la detección del cáncer de mama, una herramienta muy útil para los radiólogos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial puede ayudar a estos expertos en las pruebas de cribado.
Un grupo de investigadores de Noruega ha realizado un estudio basado en casi 123.000 exámenes realizados a más de 47.000 mujeres. Entre los datos aportados se incluían 752 cánceres detectados en el cribado y 205 cánceres detectados entre rondas de cribado.
El sistema de IA predijo el riesgo de cáncer en una escala del 1 al 10, en la que el 1 representa el menor riesgo y el 10 el mayor. El 87,6% (653 de 752) de los cánceres detectados en el cribado y el 44,9% (92 de 205) de los cánceres de intervalo tenían la puntuación más alta de 10 en el IA.
Una de las autoras del estudio indicó que la IA consiguió detectar todos los casos de cáncer, algo que no podría ocurrir en los cribados habituales. Se concluyó que esta herramienta puede ser muy útil a la hora de interpretar las mamografías en el futuro y pueden ser la base de futuros estudios y desarrollos en el cribado del cáncer de mama.