Telemedicina sincronizada de urgencia para tratar casos de ACV

Telemedicina sincronizada de urgencia para tratar casos de ACV

El sistema TeleACV consiste en trasladar virtualmente al neurólogo que atiende a un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular agudo (ACV) mediante un sistema de telemedicina sincronizada de urgencia. De esta manera, se elimina la brecha del tiempo y la distancia y se permite una  evaluación precoz por parte del neurólogo.

 

Este sistema, puesto en marcha por la unidad de TELEACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur, en Chile, ha permitido salvar centenares de vidas, en distintas regiones del país que carecen de neurólogo.

 

Eloy Mansilla es el neurólogo vascular y jefe de la unidad de TELEACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur. El experto indica que mediante este proceso de telemedicina se ha conseguido que entre el 10% y 15% de las personas que han sufrido ACV sobrevivan y puedan realizar una vida normal. Desde que a un paciente se le detectan síntomas de ACV isquémico, los expertos tienen un margen de unas 4,5 horas para actuar. A partir de ese momento, el equipo de especialistas guiados por el neurólogo harán el el diagnóstico, establecerán el tratamiento y realizarán la ficha médica electrónica.

 

Se da la circunstancia de que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de muerte en Chile.

 

Post a Comment