Siete tendencias en transformación digital para la salud en 2020

Siete tendencias en transformación digital para la salud en 2020

¿Qué tecnologías emergentes serán protagonistas en 2020? ¿En qué tendencias será más aconsejable invertir? Recién comenzado el año, los expertos del sector salud avanzan sus previsiones para conocer el impacto que la tecnología digital tendrá en este sector. 

De este modo, la firma Digital Authority Partners avanza alguna de estas innovaciones, entre las que se incluyen la telemedicina, los dispositivos médicos con inteligencia artificial (IA) y los registros de salud electrónicos de blockchain.

 

  • Aumento de la atención médica bajo demanda. Esto se traduce en que los pacientes buscan la movilidad y el fácil acceso a la atención médica. El móvil se ha convertido en la herramienta fundamental y el marketing por contenidos se está posicionando para ofrecer la información que el paciente requiere. De este modo los médicos pueden brindar sus servicios a los pacientes en el momento en que se les requiera. Y todo ello gracias a los beneficios que la tecnología digital está aportando a la salud.

 

 

  • La importancia de Big Data: Tecnología que poco a poco a encontrado su espacio en el sector salud. Entre los beneficios que ofrece, los expertos indican que reducen los errores en la medicación; facilitan la atención preventiva y, gracias al análisis predictivo, hospitales y clínicas pueden realizar una previsión de personas para sus centros más adecuada, en función de las futuras admisiones de pacientes.

 

  • Realidad virtual para tratar a pacientes: La realidad virtual (RV) tiene numerosas aplicaciones y está cambiando la manera de tratar a los pacientes. Desde simulaciones de cirugías, tratamiento del dolor o situaciones de estrés post traumático, la RV se ha convertido en una herramienta muy importante.

 

  • Dispositivos médicos portátiles. En la era digital, los pacientes se centran en la prevención y el mantenimiento, y demandan información sobre su salud con mayor frecuencia. Muchas empresas han decidido invertir en dispositivos de tecnología portátil que pueden proporcionar un monitoreo actualizado de pacientes de alto riesgo para determinar la probabilidad de un evento de salud importante. 

 

 

  • Salud predictiva. Los datos agregados a través de Big Data pueden ayudar a las compañías de salud a desarrollar recomendaciones de estilo de vida saludable para sus pacientes.

 

  • La Inteligencia Artificial. Es más que una tendencia. Chatbots y asistentes virtuales de salud son otra tecnología basada en IA con la que los pacientes se están familiarizando. Pero es sobre todo en áreas como la medicina de precisión, las imágenes médicas, el descubrimiento de fármacos y la genómica donde la IA se está asentando.

 

  • Tecnología Blockchain. De promesa a realidad. Esta tecnología va a jugar en breve un papel importante para propiciar unos  registros de salud electrónicos precisos y seguros. Los datos médicos se registran actualmente en formatos no estructurados y se extienden a través de múltiples sistemas EHR. Los médicos y las enfermeras con poco personal ya tienen dificultades para iniciar sesión manualmente en cada pieza de información. Esto conduce a grandes errores, como registros médicos duplicados, diagnósticos erróneos, tratamientos retrasados ​​e incluso muertes. La tecnología blockchain contribuirá a paliar estos problemas.

 

 

Post a Comment