
Paraguay fortalece la vigilancia epidemiológica con tecnología EIOS en sus regiones sanitarias
Paraguay ha dado un paso clave en el fortalecimiento de su sistema de vigilancia sanitaria: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), ha capacitado a equipos técnicos de todo el país en el uso de la plataforma EIOS (Epidemic Intelligence from Open Sources), con el apoyo técnico de la OPS/OMS.
La actividad, celebrada los días 26 y 27 de mayo en Asunción, se enmarca en el proyecto PROTECT (Optimización de la Respuesta a Pandemias a través de Comunidades y Territorios Comprometidos en América del Sur), financiado por el Fondo para Pandemias. La formación estuvo facilitada por una especialista de la Unidad de Información y Evaluación de Riesgos en Emergencias Sanitarias de la OPS/OMS y reunió a equipos vinculados a la vigilancia epidemiológica de todas las regiones sanitarias del país.
El objetivo principal fue extender las capacidades de inteligencia epidémica desde el nivel central hacia las Unidades Epidemiológicas Regionales, mejorando la detección temprana de riesgos y amenazas para la salud pública mediante el uso de tecnologías innovadoras.
EIOS: inteligencia epidémica de fuente abierta
La Plataforma EIOS es un sistema diseñado para mejorar la vigilancia basada en eventos. Integra iniciativas, redes y sistemas nuevos y existentes bajo el enfoque de Una sola salud, permitiendo detectar, verificar, evaluar y comunicar riesgos para la salud pública humana, animal y ambiental. Su implementación aumenta la sensibilidad de los sistemas de vigilancia epidemiológica y mejora la captación oportuna de señales que puedan representar amenazas sanitarias.
Actualmente, EIOS está implementada en 17 países de la Región de las Américas y forma parte de los esfuerzos regionales derivados de la resolución CD61/12 «Estrategia sobre inteligencia epidémica para fortalecer la alerta temprana de las emergencias de salud 2024-2029».
Contenidos y metodología de la capacitación
Durante las jornadas, los participantes trabajaron contenidos relacionados con la vigilancia basada en eventos, la navegación y funcionamiento del sistema EIOS, la ampliación de fuentes de monitoreo adaptadas al contexto nacional, regional y local, la creación de tableros de artículos y la elaboración de informes para el análisis y gestión de información epidemiológica.
La metodología combinó módulos virtuales desarrollados a través de la plataforma del Instituto Nacional de Salud (INS) con sesiones presenciales y ejercicios prácticos orientados a fortalecer las competencias técnicas de los equipos regionales.
Cierre institucional y perspectivas
El encuentro fue clausurado por el Dr. José Ortellado, Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, y la Dra. Andrea Ojeda, Directora General de Vigilancia de la Salud, quienes destacaron la relevancia de este espacio para fortalecer las capacidades nacionales de preparación y respuesta ante los desafíos actuales en materia de salud pública.
Con esta iniciativa, Paraguay continúa consolidando sus capacidades en inteligencia epidémica y vigilancia basada en eventos, promoviendo una red más sólida y eficaz para la detección temprana y la respuesta coordinada frente a riesgos sanitarios, en línea con las prioridades regionales de fortalecimiento de la seguridad sanitaria.