Los hospitales latinoamericanos se comprometen con la tecnología
Las nuevas necesidades de la población, en lo que a salud se refiere, está impulsando el desarrollo tecnológico de los hospitales latinoamericanos. Según un informe de Global Health Intelligence (GHI), si bien los niveles de desarrollo de la región no alcanzan los puestos de otros pasíses, es cierto que el esfuerzo y desarrollo que ha realizado Latinoamérica ha hecho que avance puestos en el ranking.
Además, el aumento de la población en la región latinoamericana y con ello sus necesidades médicas, están favoreciendo la innovación y desarrollo de la tecnología sanitaria y los equipos médicos no tienen otra opción que avanzar y seguir innovando.
Según los autores del informe, entre las tecnologías que más están creciendo como resultado del incremento de la demanda están las máquinas de hemodiálisis. El estudio de GHI indica que las cifras entre 2017 y 2018 aumentaron 5,2 % en Argentina, 6,5 % en Chile, 10 % en México, 14 % en Costa Rica, 25 % en Colombia, 37 % en Panamá y 36 % en Puerto Rico. También los equipos de ultrasonido son otra técnica de imagen que se desarrolla rápidamente y se prevé que el mercado alcance los 804 mil millones de dólares para 2021.
Por otro lado, la telemedicina es un sector en auge. Esta tecnología que permite atender a pacientes que no están situados físicamente en el mismo ámbito que el médico, tiene una proyección en el mercado latinoamericano valorado en 2.500 millones de dólares para 2021, según fuentes de GHI.
Respecto a la tecnología EMR (Registros Médicos Electrónicos) fue usada en 2016 por un 36% de los hospitales de Latinoamérica, siendo México uno de los primeros países en adoptarla. EMR es un método muy eficaz para mejorar la organización y la eficiencia del servicio médico.
Otras técnicas destacas son los archivos de comunicación y almacenamiento de imágenes y los sistemas de información radiológicas.