Las macrotendencias tecnológicas que definirán el futuro de las organizaciones
La transformación tecnológica ya no es una opción, es una necesidad urgente para las organizaciones. La digitalización se ha convertido en el motor que impulsa la competitividad de las empresas, redefiniendo modelos de negocio y relaciones con los clientes, empleados y socios. En este escenario, surgen seis macrotendencias clave que están moldeando el futuro de las organizaciones y marcando el camino hacia una nueva era digital.
Con este punto de partida, The Valley presena su informe ‘What`s Next’ que destaca las tendencias disruptivas que transformarán la digitalización en España. El documento incluye las seis macrotendencias clave que hay que tener en cuenta por el impacto que tendrán en las empresas y en la sociedad.
Entre las macrotendencias clave se encuentran la IA en todas sus tipologías, que está transformando industrias gracias a su impacto en todos los roles de las compañías y en todos los sectores de actividad; la computación espacial aplicada, que integra tecnologías como realidades inmersivas y mixtas, así como la colaboración humano-máquina; la revolución de los materiales avanzados, que abre nuevas fronteras para la innovación sostenible; y la ciberresiliencia, indispensable en un entorno digital cada vez más vulnerable.
En plena era de los superordenadores
También se ha destacado la nueva economía en el espacio exterior, que impulsa la exploración y comercialización más allá del planeta, y la era de los superordenadores, cuyos avances permiten resolver desafíos científicos y tecnológicos a una velocidad sin precedentes.
Entre las tecnologías disruptivas más utilizadas se encuentran IA, la realidad inmersiva, IoT o la robótica están revolucionando sectores como el de la salud, con soluciones prácticas y demostraciones interactivas.
Juan Luis Moreno, Partner & Managing Director de The Valley, destaca que la adopción de estas tecnologías no solo es esencial para la competitividad empresarial, sino para garantizar la supervivencia de las organizaciones en un entorno tecnológico en constante evolución.