Las inversiones en biotecnología acaparan el sector de la salud

E l gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología aumentó un 13,0% en 2022 en nuestro país y alcanzó los 2.565 millones de euros. Cerca del 50% de este presupuesto se destinó al sector de la salud.

 

 

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, realiza periódicamente unos informes sobre el uso de Biotecnología cuyo objetivo es medir el esfuerzo nacional en actividades relacionadas con la Biotecnología, de manera que pueda suministrar la información necesaria para la toma adecuada de decisiones en política científico-tecnológica.

 

A este respecto el informe del INE trata de conocer: el tipo de actividades relacionadas con la Biotecnología que se llevan a cabo en cada uno de los sectores en que se ha dividido la economía; las áreas de aplicación final de los productos obtenidos mediante el desarrollo de biotecnologías; los recursos económicos y humanos destinados a la actividad productiva e investigadora relacionada con la Biotecnología en España.

 

En esta ocasión, uno de los datos más llamativos es que casi el 50 del presupuesto invertido en biotecnología se destina al sector de la salud humana. Y por comuniades autónomas, las que realizaron mayor gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología en el año 2022 fueron Cataluña (con el 31,5% del total), Comunidad de Madrid (26,9%) y Andalucía (9,6%).

 

Grandes avances ‘causados’ por la biotecnología

 

La biotecnología ha sido la responsable de los grandes avances para mejorar y proteger la salud de las personas, y es responsable del gran impulso que ha experimentado a lo largo de los últimos años en áreas como las terapias avanzadas, la medicina personalizada, el diagnóstico avanzado o el  desarrollo de vacunas.

 

Otro dato importante es que su gran impacto incide en los indicadores de salud de la población, en la actualidad sus productos se extienden a varias naciones con lo cual se ha establecido como un importante renglón de exportación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment