La Universidad CEU San Pablo presenta su nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada de alta tecnología

E l CSA consta de una zona de Simulación Avanzada compuesta por tres conjuntos de estancias simulando cada una un entorno de habitaciones hospitalarias con UCI y quirófano.

 

La Universidad CEU San Pablo dispone de un Centro de Simulación Clínica Avanzada, CSA de alta tecnología destinado al entrenamiento y evaluación de habilidades clínicas y comunicativas sin ningún riesgo para el paciente.

 

Según fuentes de la universidad, el uso de simuladores y modelos anatómicos es una realidad gracias a los avances en tecnología. La simulación clínica puede llevarse a cabo con diversos sistemas, en función de los objetivos perseguidos, incluyendo programas informáticos, simuladores de tareas para el aprendizaje de técnicas diagnósticas o terapéuticas, modelos anatómicos (maniquíes), simuladores robóticos de pacientes (HPS: Human Patient Simulator) o pacientes simulados por actores.

 

Un tipo particular y especializado de simulación es la basada en los maniquíes HPA, que son modelos fisiológicos integrados de alta fidelidad con respuestas interactivas a intervenciones clínicas/médicas/enfermeras, en un entorno de aprendizaje digital (por ejemplo, Learning-Space®, basado en web para la gestión de la enseñanza de habilidades clínicas y centros de simulación).

 

El centro consta de una zona de Simulación Avanzada de alta fidelidad, compuesta por tres conjuntos de estancias simulando cada una de ellas un entorno de habitación hospitalaria, una UCI y un quirófano. Cada una de estas estancias consta a su vez de un control técnico, al que sólo tiene acceso el técnico de simulación y el instructor, desde el cual se controla el software Learning Space ®.

 

Registro de la actividad realizada

 

 

Dispone de dos consultas de medicina general o ambulatorias. El alumno es sometido a las pruebas que los instructores o profesores consideren oportunas apoyándose en pacientes simulados por actores.

 

Toda la actividad queda registrada en un sistema de almacenaje audiovisual gracias a las tres cámaras domóticas y el micrófono de superficie omnidireccional con las que cuenta cada estancia. El sistema de cámaras está concebido de tal forma que se capta la reacción del alumno y la del paciente en cada momento lo que ayuda en el debriefing al análisis de la práctica.

 

Para ayudar a los estudiantes a ganar confianza se han incluido maniquís realistas que contribuyen a dar credibilidad al entorno. También favorecen el pensamiento crítico de los alumnos.

Dejar un comentario