La tecnología, el mejor aliado para la sanidad

Las innovaciones tecnológicas están revolucionando el mundo de la salud. La impresión de órganos en 3D,  las operaciones quirúrgicas en remoto con tecnología 5G o el seguimiento del paciente mediante sensores, son solo algunos de los ejemplos de las últimas revoluciones que se han incorporado a este sector.

 

Recientemente tuvo lugar la jornada Rethink Salud organizada por The Valley (en Madrid, España) donde se presentaron algunas de estas nuevas tendencias. Así, los expertos participantes indicaron que el sector está inmerso en un proceso de transformación hacia la medicina de las 4P: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

 

Durante esta cita,  Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de El Valle, presentó el informe “El paciente digital”, donde se incluyen algunas de las tendencias emergentes de la revolución digital en el sector de la salud.

 

Algunas de esas innovaciones dadas a conocer en la jornada incluyen al hospital inteligente, que utilizan la tecnología 5G para transmitir datos en tiempo real y poder realizar operaciones en remoto, las tecnologías como los portátiles, la realidad aumentada y los robots.

 

Otras novedades llegan de la medicina no invasiva que incluye sensores ingeribles, los mini robots inteligentes, y los sensores implantables están haciendo posible el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento más fácil y menos invasivo de las patologías.  También cabe destacar las tecnologías más disruptivas que permiten facilitar la monitorización y seguimiento de las patologías. Así, mediante diferentes dispositivos wearables inteligentes como ropa funcional o parches con sensores, los pacientes pueden controlar su frecuencia cardíaca o detectar la radiación solar absorbida, entre otras funciones.

 

Durante la jornada se facilitaron algunas cifras como que  hay almenos unas 97.000 aplicaciones de salud activas, solo en la Unión Europea, que facilitan a profesionales sanitarios y a usuarios nuevas e herramientas para el control de la vida saludable, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del paciente digital.

 

En resumen, toda una serie de mejoras que se han convertido en los mejores aliados de la salud.

 

Dejar un comentario