La salud digital alcanza velocidad de crucero
L as consultas digitales se han generalizado en este año de pandemia. Un estudio de la consultora Deloitte ya avanzaba que al menos 400 millones de de consultas virtuales al médico se producirían en todo el mundo a lo largo de 2021.
La digitalización ha transformado el sector salud gracias al Big Data y a la accesibilidad a Internet por parte del paciente, asegura la consultora Deloitte en un estudio sobre el avance de la telemedicina en el mundo. Este desarrollo ha sido posible gracias a tecnologías como el Internet of Things –IoT– y los wearables.
La consultora indica que se ha producido un cambio muy importante a raíz del coronavirus. Según el informe, en España antes de la pandemia 9 de cada 10 visitas al médico eran cara a cara. Durante los meses de confinamiento, la telemedicina fue la única opción para la mayoría de los pacientes.
Una evolución constante
La telemedicina va en aumento y no parará. La experiencia de la pandemia ha permitido tanto a médicos como a pacientes conocer todas las posibilidades de esta modalidad, sobre todo en las videoconsultas que hasta entonces eran muy minoritarias.
La experiencia de estos meses ha indicado que los médicos están bien preparados ante esta nueva situación, aunque todavía deben seguir perfeccionando este nuevo modelo de atención a los pacientes. Lo que si está claro es que este modelo continuará en el tiempo.