La digitalización se generaliza en los hospitales de Latinoamérica

La digitalización se generaliza en los hospitales de Latinoamérica

La salud es un ecosistema que cuenta con el paciente en el eje central y que reclama atención inmediata, personalizada y las 24 horas del día. Es en este contexto donde aparece el hospital digital en respuesta a esa necesidad de contar con la mejor salud posible.

 

Hoy, ese objetivo ya es una realidad en muchos hospitales de Latinoamérica. Así, recientemente el Christus Muguerza Hospital Saltillo se ha convertido en el primer centro privado 100% digital en México con la salida en vivo de los sistemas de gestión hospitalaria, ciclo de ingresos y expediente médico electrónico. Sus responsables han indicado que el inicio de dicho proceso, llamado Conecta Salud, «es al día de hoy, para nuestra organización, un momento histórico. El camino no ha sido para nada fácil y afortunadamente aun nos falta mucho camino por recorrer juntos».

 

Además de México, actualmente hay otros países en Latinoamérica que están inmersos también en el proceso de digitalización. Chile se sumó también a la digitalización hospitalaria y consiguió para la Clínica Las Condes la certificación que otorga HIMSS al alcanzar un alto nivel de implantación en e-salud, por su desarrollo en tecnología de información en beneficio directo de la seguridad del paciente.

 

En Bolivia, otro país que ha apostado por la digitalización, el gobierno ha anunciado una fuerte inversión en materia de salud y la construcción de varios hospitales de segundo y tercer nivel. El presupuesto inicial es de 200 millones de dólares y permitirá, entre otras cosas, ofrecer niveles de atención similares a toda la población, ampliar el acceso de atención en todo el país y generar registro clínico electrónico. Una solución integral en los servicios de salud al que todos quisiéramos acceder.

 

La computación en la nube, ventaja para los hospitales latinoamericanos

 

La nube se ha convertido en un elemento muy importante en la carrera hacia la digitalización y cada vez son más los hospitales que la están incorporando. Son muchos los beneficios que ofrece la nube, que permite adaptar la tecnología a la medida de los usuarios, proporcionando agilidad y flexibilidad. Ha sido sobre todo la historia clínica electrónica quien más se ha beneficiado de la nube y se ha revelado como una solución económicamente muy rentable.

Post a Comment